domingo, 22 de septiembre de 2013

Una visión del Futuro: LOS RASCACIELOS PURIFICADORES DE AIRE DE CHINA



Una alternativa al fuerte crecimiento de las ciudades.

Según la FAO, para el 2050 el 70% de la humanidad vivirá en las ciudades. En China esta cifra se dispara y auguran que ya para el 2030 será de un 75%. Frente a este éxodo masivo incontrolado se deberán considerar nuevas alternativas de producción de energía. El reto es crear unos centros residenciales fértiles, con emisiones de carbono cero y con energía positiva, es decir que produzca más energía de la que se consume.
Para tratar de dar solución a este éxodo masivo a las ciudades, el estudio de arquitectura Vincent Callebaut ha presentado un proyecto residencial para la ciudad Shenzhen en China, formado por seis rascacielos con forma de piedras amontonadas, que albergan granjas verticales con la finalidad de dar una solución sostenible al incremento de la contaminación en las grandes urbes en este país.





El proyecto consta de tres espirales que representan los 3 elementos, fuego, tierra y agua, todo el aire. Cada espiral se enrolla alrededor de dos torres de formas megalíticas con ecosistemas urbanos, para implantar la biodiversidad en el corazón de la ciudad, bajo la forma de grandes huertos y campos públicos de agricultura urbana. Dispone además de zonas para la viticultura y grandes lagunas para la depuración de las aguas grises mediante la  fito-depuración por las granjas verticales.

La idea de una población que podría superar los 9.000 millones de personas en 2050, según la FAO, plantea retos fundamentales como la producción agraria, el abastecimiento energético y agua. Este incremento de la población supone un verdadero reto para un sistema productivo que ha empezado a tambalearse, si ha todo esto se suma que para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Es en las urbes donde las ideas como esta, son las que pueden dar con la solución. Esperamos que este proyecto y otros similares se lleven a cabo lo antes posible.

Que tengas una buena vida

Fuente:




sábado, 7 de septiembre de 2013

Un gran ejemplo: Los grandes avances medioambientales de Suecia



Una visión de país sustentable:

Suecia es un ejemplo en la vanguardia de políticas hacia el medio ambiente y el tratamiento de desperdicios domésticos. Tanto así que el 99% de los desechos se recicla o se utiliza para generar energía.

A la vanguardia en reciclaje

Los suecos tuvieron en 2010 mayor consciencia que nunca de la importancia de reciclar recipientes de bebidas. Ya casi se ha alcanzado la meta de incluir el 90% de todas las latas de aluminio y botellas PET en el sistema de reciclaje: hoy llegan a cerca del 88%.
Según estadísticas recientes de la empresa sueca de reciclaje Returpack, los suecos devolvieron un promedio de 146 latas y botellas por persona para ser depositadas. En años recientes, Returpack ha adoptado diversas medidas para que la gente recicle más recipientes. Así por ejemplo, ha aumentado al doble el depósito por ellos y desplegado campañas publicitarias innovadoras, como la Pantamera.


Inversiones en tecnología verde

En 2011, el gobierno presentó una nueva estrategia de tecnología medioambiental para establecer condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de empresas de tecnología medioambiental. Perseguía tres objetivos principales:
  • promover la exportación de tecnología medioambiental sueca y en esa forma contribuir al crecimiento económico sustentable, tanto en Suecia como mundialmente
  • promover la investigación e innovación en la tecnología medioambiental y crear las condiciones requeridas para que las empresas de tecnología “verde” florezcan en Suecia
  • facilitar la comercialización de innovaciones.

Suministro de energía

Hay muchas iniciativas privadas para ahorrar energía. La familia Lindell sirvió de núcleo piloto experimental en el proyecto “Una tonelada de vida”, cuyo propósito era crear una forma de vida en la que se redujeran las emisiones de dióxido de carbono a una tonelada métrica anual por persona. Con una casa de madera de diseño acorde con la protección del medio ambiente, un automóvil eléctrico y un grupo de diversos expertos que la asesoraban, la familia casi logró el objetivo bajando de 7,3 a 1,5 toneladas métricas anuales por persona.

Invernaderos verticales

La empresa sueca Plantagon, que ha ganado varios galardones, trabaja en agricultura urbana y se especializa en los denominados “cultivos verticales”. Los invernaderos verticales de Plantagon minimizan la necesidad de energía, agua y plaguicidas. Ya están en curso algunos proyectos de construcción de invernaderos verticales en Linköping y el barrio periférico de Botkyrka, al sur de Estocolmo.




Transporte sustentable

EN BICICLETA

En 2011, el gobierno sueco designó a un investigador especial para revisar el reglamento que afecta a los ciclistas. Además, se le ha encargado a la Dirección Nacional de Transportes de Suecia, en cooperación con otros órganos estatales, la elaboración de un plan de acción para fomentar el ciclismo. Malmö fue designada Ciudad del Año en promoción del Ciclismo por la organización de Fomento del Ciclismo. Uno de cada cuatro desplazamientos en la ciudad de Malmö se hace en bicicleta.


TRENES ELÉCTRICOS

Los trenes administrados por la empresa Ferrocarriles del Estado de Suecia (SJ), son propulsados eléctricamente. Para sus trenes en Suecia, la SJ compra únicamente energía de fuentes renovables, ya sean hidroeléctricas o eólicas. Gracias a esa política, la producción de electricidad para los ferrocarriles genera emisiones mínimas. Todos los trayectos de trenes eléctricos de la SJ cumplen los requisitos de “Buena opción medioambiental”, el certificado ecológico más exigente que expide la Asociación Sueca de Protección de la Naturaleza.


Y todavía hay más:

Suecia ocupa en la Unión Europea el primer lugar en consumo de alimentos orgánicos, marca la pauta en el reciclaje de latas y botellas de bebidas y deriva la mayor proporción de su energía de fuentes renovables. Más aún: la cadena detallista de confección sueca H&M es modelo mundial en el uso del algodón orgánico, y el gobierno nacional ha destinado SEK 400 millones a la investigación y desarrollo de tecnologías medioambientales.

Te invitamos a revisar la pagina oficial de Suecia para que veas esto y otras maravillas que este país esta llevando a cabo.

Que tengas una buena vida


Fuente: