La cebolla posee una serie de beneficios y propiedades que la
convierten en un alimento sumamente sano para la salud. Es una verdura llena de
minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, cloro,
cobalto, hierro, potasio entre otros. Por otra parte
contiene cuantiosas cantidades de vitaminas A, B, C y E, así mismo la cebolla
está compuesta por un 91% de agua, un 7% de glúcidos y un 1% de proteínas.
Esta verdura aloja en su interior un aceite esencial que
contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y
fungicidas. Parece interesante nombrar que su contenido en glucoquinina, la
cual es una sustancia hipoglucemiante considerarda la “insulina vegetal” apoya
el tratamiento contra la diabetes.
Los beneficios más destacables los
podríamos resumir en:
- La cebolla tiene propiedades antianémicas: gracias a que aporta Hierro, Fósforo y vitamina E, que ayuda a la generación de glóbulos rojos y a reponer la pérdida de sangre.
- Problemas respiratorios - Expectorante natural: La cebolla es rica en vitaminas A y C que ayudan a resolver todo tipo de afecciones respiratorias. Los aceites esenciales que generan sus compuestos azufrados tienen efectos expectorantes beneficiosos en caso de resfríos, catarros y bronquitis.
- Cebolla para controlar la Hipertensión: El Potasio que contiene la Cebolla favorece la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión, gota y cálculos renales.
- Propiedades diuréticas y depurativas de la cebolla: La cebolla evita la retención de líquidos gracias a su aporte de potasio y bajo contenido de sodio que favorece la eliminación del exceso de líquidos y de esta forma libera de toxinas al organismo.Una sopa de Cebolla todos los días es beneficiosa como tratamiento para la próstata y los riñones.
- Enfermedades del sistema nervioso: Por su importante contenido de vitamina B, Potasio que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y Magnesio relacionado con el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
- Beneficios para adelgazar y en el Control del exceso de peso: La cebolla es ideal para incluir en cualquier dieta para adelgazar por su bajo valor calórico, su elevado contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal, su efecto depurativo que ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Además la cebolla aporta sensación de saciedad tras su consumo.
- Beneficios de la Cebolla en Mujeres embarazadas y niños: La cebolla es un alimento a tener en cuenta en la alimentación de los niños y de la mujer embarazada gracias a su contenido en folatos fundamental para el crecimiento y en el desarrollo correcto del feto en las primeras semanas de gestación.
- Potente antioxidante: El contenido de vitamina A, C, los compuestos de azufre y la gran cantidad de flavonoides como las antocianinas y la quercetina, hacen de la Cebolla un potente antioxidante.
- Antiasmática y antiinflamatoria: Algunos de sus componentes azufrados cumplen una acción antiasmática y antinflamatoria.
- La cebolla combate el estreñimiento, regula el sistema digestivo: mantiene el balance de los fermentos digestivos previniendo los parásitos intestinales.
- Antiséptico natural: aplicada externamente tiene la capacidad de reducir la Inflamación renal.
Que tengas una buena vida
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario