sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Por qué comprar nuestras maquinas de trabajo y transporte si podemos crearlas nosotros mismos más baratas, eficientes y sin obsolescencia programada? Conoce el Proyecto OPEN SOURCE ECOLOGY:



Un grupo de jóvenes ingenieros y agricultores está trabajando, desde hace algunos años, en un proyecto muy ambicioso, y a la vez muy esperanzador, que intenta demostrar cómo una sociedad puede crearse a partir de 50 herramientas esenciales construidas por los propios habitantes de estas comunidades colaborativas. El proyecto conocido como Open Source Ecology ofrece, bajo licencia CC (Creative Commons), todos los esquemas, planos, instrucciones y explicaciones necesarias para ayudar a dar forma a  estas nuevas comunidades auto-suficientes y orientadas en la búsqueda de una vida liberada de la coacción material y capacitada para buscar la auto-actualización y el progreso. Como ellos mismos dicen, “la evolución hacia la libertad”.

Maquinas desarrolladas por el proyecto OPEN SOURCE ECOLOGY

Prototipo de tractor ya construido


The Global Village Construction Set es un conjunto de 50 herramientas (en los inicios eran solo 40) que están ideadas para ser construidas por cualquier grupo de personas sin necesidad de caer en las obligaciones y exigencias económicas que el mercado obliga. Con una inversión económica hasta ocho veces menor a la que estaríamos cautivos por los medios tradicionales, este proyecto apunta a lograr sembrar en las personas la conciencia de que una vida organizada, participativa, liberada de la burocracia y asentada sobre firmes bases de liberación económica es posible. En muchas partes del mundo miran con atención este modelo y la evolución que está teniendo con el paso del tiempo. La idea fundamental de Open Source Ecology es lograr una comunidad colaborativa capaz de generar sus propios recursos, cuidando con especial atención el equilibrio ecológico y la conservación del medio ambiente. Para lograrlo, hacen falta maquinarias y herramientas que permitan la construcción de, por ejemplo, hogares agradables, cómodos y provistos de la tecnología que cualquier familia de hoy está acostumbrada a tener. Las instrucciones para construir esas máquinas y herramientas están disponibles en la web y al alcance de todos.



La conciencia de crear comunidades que sean capaces de sobrevivir a épocas de escasez extrema es el objetivo fundamental dentro de esta organización. Uno de los conceptos que se repiten en cada espacio donde se encuentra información relacionada a esta movida cultural utiliza la palabra “Lego”. Esto responde a la clara intención de una construcción modular de cada elemento que la comunidad pueda requerir para funcionar como tal. Es decir, dentro del grupo de herramientas o maquinarias a fabricar, las piezas claves como motores, sistemas de tracción o las unidades de energía son intercambiables entre una máquina y otra, condición  que les permite funcionar al mejor estilo “plug & play”. Otro de los alcances sorprendentes de esta iniciativa es que la gente que comienza a aportar iniciativas, ideas y recursos propone metas que podrían llegar a ser poco creíbles de alcanzar con los recursos que la naturaleza ofrece. Un ejemplo claro de esto es la fabricación de una suerte de metales a partir de la arcilla o  del silicio de la arena, que podrían reemplazar al aluminio en muchas aplicaciones. La energía eléctrica, por supuesto, no puede estar ajena a esta comunidad donde la conjunción de colectores solares, máquinas a vapor para mover generadores y la utilización de energías alternativas, como la eólica, pueden alcanzar para satisfacer todas las necesidades básicas en materia de electricidad. Otro recurso como el gas puede ser obtenido de manera muy sencilla mediante biodigestores que se encargarán de transformar el estiércol en energía.

Te invitamos a informarte acerca de este magnifico proyecto, esperando que te conviertas en otro de sus integrantes.

Que tengas una excelente vida





No hay comentarios:

Publicar un comentario