lunes, 12 de noviembre de 2012

VIDRIO. Porqué es mejor que el PLASTICO:



Si el plástico fue alguna vez el orgullo tecnológico del siglo pasado eso lo podemos descartar con toda seguridad y enterrarlo. La mejor escusa de seguir usándolo es debido a su comodidad en el  transporte, su economía en la producción y a su resistencia, virtudes que cada año se consumen en el mundo en 100 millones de toneladas, de las cuales el 75% se convierten en basura luego de su uso. Además no es biodegradable y el 95% NO es reciclable. Otra cosa fundamental es que la industria del plástico utiliza 5 de los 6 productos químicos más peligrosos y contaminantes (de una lista de 20) En los que se destacan  elementos tóxicos tales como cloro, cadmio y plomo. Por ultimo, La fabricación de plástico y su incineración liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas dañinas llamadas Dioxinas.

¿Qué pasa con el vidrio? Ocurre que a lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los materiales de envase más respetuosos con el medio ambiente. Es 100% reciclable y en un número indeterminado de veces. Las materias primas de las que se fabrica el vidrio son abundantes en la naturaleza, y éstas se obtienen mediante un proceso de extracción sencillo y poco contaminante. No obstante, la extracción de arena debe ser bien manejada porque de lo contrario puede generar contaminación y erosión.

En definitiva, Los beneficios del vidrio comparado con su rival el plástico son demasiados. La experiencia de organizaciones sin fines de lucro como ECOVIDRIO en España lo destacan claramente:


-La materia prima que lo constituye es abundante

-Su extracción es sencilla y no contaminante.

-Su degradación química y erosión física son muy lentas y no liberan ningún tipo de sustancias.

-Para su fusión se puede emplear cualquier tipo de energía.

-El vidrio es un envase con un ciclo infinito de reciclado.

-El vidrio puede reciclarse al 100% y no pierde ninguna de sus cualidades, además, es significativo el ahorro de energía en el proceso de fabricación de nuevos envases. 

Y las políticas de ECOVIDRIO son dignas de ser imitadas: “financia a la entidad local la diferencia entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos en vertedero controlado y el nuevo modelo de gestión de residuos regulado por la Ley de Envases. Además sensibiliza a la población y genera campañas de reciclaje”.

Por ultimo, El vidrio ha conseguido combinar las dos principales exigencias de los envases de una sociedad comprometida con el medio ambiente: reutilizable o para un sólo uso. Ambas son complementarias y, conjuntamente, responden a las necesidades que del envasado exige cada uno de los públicos.

Por favor medítalo y cuando estés comprando tus alimentos prefiere aquellos con un envase de vidrio, ósea, unos en verdad limpios para tu organismo y útiles al medioambiente.

 Más información:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario